Capa o "mañanita" tejida por Julia Arévalo

Museo: Colección de particular. Propuesta del proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC)

Inventario: S/d

Clasificación Genérica: Indumentaria civil

Objeto/Documento: Capa

Título: Mañanita tejida por Julia Arévalo para una de sus nietas

Materia/Soporte Capa:Lana blanco [Tejido a aguja, 1983]

Técnica Capa:Tejido a aguja

Dimensiones Capa:Diámetro=110 centímetros;

Descripción: Julia Arévalo, destacada militante comunista, nació en una humilde familia campesina y llegó a ser la primera mujer latinoamericana electa como Senadora de la República (1947-1951). También fue Diputada (1943-1947) y Edila de Montevideo por dos períodos (1959-1967). Nació en Barriga Negra (localidad del departamento de Lavalleja) y con nueve años emigró junto a su familia a la capital de Uruguay. Al igual que muchos niños y niñas de su época, comenzó a trabajar a los diez años, con jornadas de diez horas y cobrando diez centésimos de paga. Trabajó en una fábrica de fósforos y luego en la industria tabacalera. En su adolescencia se inició como sindicalista y en 1920 integró el grupo de fundadores del Partido Comunista del Uruguay. Dedicó su vida a la lucha política y social, contribuyendo a la organización de los asalariados rurales y defendiendo los derechos de las mujeres que se encontraban en condiciones de extrema explotación.

Como parlamentaria, trabajó en proyectos de ley que consagraban los derechos de las mujeres trabajadoras: la protección del trabajo femenino, la maternidad, la equiparación salarial, la jubilación de empleadas domésticas, entre otros temas. Su atención siempre estuvo centrada en lograr la justicia social. Fue destacada militante solidaria con la República Española durante la guerra civil, combatiendo al fascismo y denunciando a los golpistas al mando de Franco. Por ello, fue camarada y amiga personal de Dolores Ibarruri (La Pasionaria). También integró el movimiento intercontinental de mujeres que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y, en 1945, participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres. En Uruguay, fue protagonista de primera linea contra la dictadura de Terra y contra la dictadura cívico-militar que asoló al Uruguay entre 1973 y 1985. Se casó y formó una familia numerosa, siendo madre de seis hijos. Julia Arévalo, reconocida por su firmeza y compromiso en el terreno político y por su ternura en los ámbitos familiares y de amigos, falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la Democracia por la que tanto había luchado. En este catálogo, elegimos presentarla a través de un objeto que confeccionó con sus propias manos, una capa o 'mañanita'(abrigo invernal), realizado especialmente para una de sus nietas. Julia, una mujer que supo arropar a tantas otras y otros, tejió constantemente a lo largo de su vida. "En su cartera, en los viajes al exterior, en la casa, siempre estaban a mano su aguja y ovillo de lana o hilo. Lo hacía casi sin mirar. Vaya a saberse cuántas cosas exorcizaría cada vez que hincaba con minuciosa precisión la punta ganchuda de metal en el hueco que conocía de memoria" (en Cristina Canoura. "Julia Arévalo. De bronce y miel". 2001)