Viernes, 26 Septiembre 2014 16:55

Se realizaron dos nuevos talleres sobre planes directores de museos. El Cabildo y el Museo Zorrilla fueron sedes.

taller con museos MEC taller con museos MEC

El pasado 16 de setiembre el Cabildo de Montevideo acogió un taller preparatorio para la realización del Plan Director, organizado por el Proyecto Sistema Nacional de Museos y dirigido a museos dependientes de la Intendencia de Montevideo y otras entidades estatales (con excepción del MEC). Un taller similar, desarrollado en el Museo Zorrilla de Montevideo,  tuvo lugar el martes 23 del corriente, en este caso destinado a instituciones directamente dependientes del ministerio de Educación y Cultura.

En el marco de la Ley 19.037 -accesible en esta web-, está prevista la adopción, antes de enero de 2015, de planes directores por parte de los museos y colecciones museográficas que integrarán el Registro Nacional de Museos.

Un plan director es una herramienta de gestión que se basa en un diagnóstico y una planificación por objetivos, realizado mediante una metodología participativa que presta una especial atención a la inserción de las instituciones en el territorio y la comunidad.

Los talleres preparatorios, diseñados para facilitar el proceso de elaboración del plan director, son un componente básico en el fortalecimiento de capacidades en museos y colecciones museográficas nacionales. En 2014 se han realizado, hasta la fecha, cuatro en el interior y dos en la capital, a cargo de los técnicos del Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC). La guía para la realización del plan director está disponible en esta misma página para todas aquellas personas interesadas en el tema.