Jueves, 28 Noviembre 2013 13:10

Noticias del Encuentro Nacional de Museos.

Jornada de presentación de la Plataforma MESTIZA. Jornada de presentación de la Plataforma MESTIZA. Encuentro Nacional de Museos. Nov. 2013. Museo Pedagógico.
Los días 26 y 27 de noviembre se celebró el Encuentro Nacional de Museos.
En el Museo Pedagógico José Pedro Varela sesionaron las reuniones plenarias en las que participaron las delegaciones de la Intendencias Departamentales, de los Museos Nacionales y del proyecto Sistema Nacional de Museos. En la última jornada, participaron también los museos involucrados en la primera etapa de implementación de la plataforma digital para el registro de colecciones museológicas.
Entre los temas abordados y los acuerdos alcanzados destacamos:

- Realizar en mayo de 2014 en la ciudad de Montevideo un Foro Nacional de Museos, con amplia convocatoria y con distintos ejes temáticos. La organización estará a cargo de una comisión conformada por representantes de las cuatro regionales creadas en la ley 19037 (Norte, Sureste, Suroeste y Montevideo), del MEC y de egresados de la Tecnicatura Universitaria de Museología de la Universidad de la República.

- Habiendo culminado la etapa de desarrollo del software, comenzar la etapa de testeo e implementación de la plataforma MESTIZA (plataforma digital de colecciones). En ella están involucrados los museos seleccionados por las Intendencias Departamentales y el MEC (un total de 33 museos que custodian distintos tipos de colecciones y se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional).

- Comenzar en 2014 un programa de pasantías para personal técnico y profesional de museos del Uruguay, con el fin de cooperar para la profesionalización del personal de museos y la mejora de procedimientos y actividades en distintas áreas del quehacer museológico (registro, conservación, montaje, comunicación, educación, etc.).

- Encomendar al Grupo que trabajó en la elaboración de contenidos de la ley 19037 que mantenga contactos con la asesoría jurídica del MEC, a los efectos de asegurar la presencia de elementos sustanciales en el mismo (acordados oportunamente en el anterior Encuentro Nacional de Museos), así como su rápida tramitación y promulgación.

- Encomendar a la Comisión de seguimiento de implementación de la ley que, una vez promulgado el decreto reglamentario de la ley 19037, brinde apoyo para la puesta en marcha a la brevedad de los órganos políticos y técnicos que allí se crean, comenzando con una presentación ante el Congreso de Intendentes.