Lunes, 13 Mayo 2013 22:25

Programa MercoMuseos.

Los días 7 y 8 de mayo tuvo lugar en Montevideo la reunión del Grupo Técnico del Programa MercoMuseos, en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay.  Este Programa se desarrolla dentro del Mercosur Cultural, e involucra tanto a los Estados Parte como a los Asociados.
El documento elaborado aborda fines, objetivos, estructura y áreas prioritarias de trabajo, señalándose que  “ el Programa MercoMuseos reunirá a instituciones y profesionales de museos de los países del Mercosur en un esfuerzo continuo para el perfeccionamiento de sus acciones y para el desarrollo de políticas públicas coordinadas, como aporte del sector para una plena integración sudamericana”.
Entre los objetivos se destacan el promover el fortalecimiento institucional del sector museos en los países del Mercosur y el desarrollo de políticas públicas para la puesta en valor del patrimonio museológico, así como la profesionalización de la gestión de los museos de la región. Como áreas de trabajo prioritarias se identificaron la capacitación técnico profesional del personal,  la conservación y la restauración, el registro y la documentación de colecciones, y la identificación, puesta en valor y difusión del patrimonio museológico común de la región.
Como acción concreta para este año, se acordó iniciar la instrumentación de pasantías (intercambio de técnicos, profesionales y experiencias para el fortalecimiento de capacidades de los países del Programa).
En setiembre de 2013 se realizará en Venezuela una reunión de evaluación de lo actuado, planificación de futuras acciones y elección del país coordinador del Programa.