Martes, 26 Noviembre 2019 10:49

Se dieron a conocer los resultados del Premio Ibermuseos de Educación

Hace 10 años Ibermuseos comenzó a premiar, reconocer y fomentar las iniciativas iberoamericanas más innovadoras en el ámbito de la educación en los museos. Hoy anunciamos los resultados de la 10ª edición del Premio Ibermuseos de Educación. Pueden acceder a la lista completa desde aquí o descargarla al final de la noticia.

Ocho proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal son los ganadores de las dos categorías, seleccionados por la Comisión Especial de Evaluación conformada por Cecilia Bertolini, de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay; Fátima Roque, de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal; y Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos de Chile y presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

Otros 17 proyectos de 11 países, presentados en la Categoría I, recibirán mención de honor y pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne a más de 200 proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza a través de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural. Dentro de esos proyectos fue distinguida la propuesta "Migración forzada, Derechos Humanos y Educación a través del arte" del Museo de las Migraciones de nuestro país.

Felicitamos a todos los museos participantes y un especial saludo al Mumi por haber logrado la mención de honor.

Fuente: Ibermuseos