Martes, 26 Marzo 2019 12:20

Avanzan las obras en museos de Cultura | MEC

Casa quinta de José Batlle y Ordóñez Casa quinta de José Batlle y Ordóñez Foto: MHN

Son varios los museos que se encuentran en proceso de restauración o mantenimiento edilicio en el marco del plan de obras de museos de la Dirección Nacional de Cultura.

El Museo Histórico Nacional, conformado por varias casas de alto valor patrimonial, ha dado inicio en febrero al proceso de restauración de fachada de Casa de Rivera, sede central del museo. Obra de gran importancia para asegurar la preservación de una construcción con más de 200 años de uso continuo. Por otro lado, luego de una minuciosa  evaluación de los deterioros y principales patologías de la casa quinta de José Batlle y Ordóñez (ubicada en el barrio de Piedras Blancas), se avanza en las obras de restauración. Las mismas están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la dirección de obra recae en el Arquitecto Erick Giacobbe. La supervisión de las tareas corresponde al Área de Conservación Edilicia de Cultura | MEC. La casa recuerda las típicas villas renacentistas de las afueras de Roma y se caracteriza por espacios confortables, aireados y soleados. En su interior prima el mobiliario de origen francés, el cual fue en muchos casos adquirido por la familia durante su estadía en Europa. También inició la segunda etapa de restauración de Casa Giró, recuperando nuevos espacios interiores y en la Casa de Ximénez se trabaja en la recuperación de azoteas. Dicha casa es la sede del taller de conservación y restauración y almacén de colecciones del museo histórico.

En 2018 el Museo Nacional de Historia Natural inauguró un nuevo espacio para exposiciones, obra contemplada en la primera etapa del proyecto de su nueva sede, y actualmente está en marcha  la segunda etapa de las obras que le permitirá contar con espacios destinados al almacenamiento de colecciones. Esta nueva sede se encuentra ubicada en un sector de la ex cárcel de Miguelete y el plan de obras cuenta con varias etapas lo que permitirá  el traslado paulatino y completo de las colecciones científicas y bibliográficas.

El Museo Nacional de Antropología inició obras en el subsuelo, con lo cual ampliará al doble el área de almacenamiento destinada a sus colecciones científicas. Los trabajos a cargo del MTOP cuentan con el apoyo de personal técnico del Departamento de Arqueología del propio Museo, atendiendo a la importancia histórica de la construcción y a su calidad de Monumento Histórico Nacional. Hasta el momento han sido documentados diversos episodios de relleno, estructuras en piedra y ladrillo, y decenas de artefactos de los siglos XIX y XX, que nos permiten conocer un poco más la historia de esta zona de Montevideo y de sus habitantes.

También el Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco continúa con la restauración de su fachada y la ampliación de espacios expositivos de la colección arqueológica.

En el Museo Nacional de Artes Visuales se trabajó para mejorar la infraestructura edilicia y no edilicia y de esta forma incrementar la seguridad de personas, colecciones y edificio.

A las obras en curso se le sumarán, en breve, el comienzo de obras en el museo Colección García Uriburu  de Maldonado, obras de restauración de techos en el Museo Zorrilla, trabajos en Casa de Garibaldi y la creación de  fotogalerías en muros linderos  de Casa de Rivera y en el jardín de la Casa quinta de Luis Alberto de Herrera. El Museo del Carnaval, administrado por un fideicomiso público integrado por la Intendencia de Montevideo, el MINTUR y el MEC, sustituirá los techos livianos de su edificio por nuevos techos que mejorarán su aislación térmica y acústica. esta obra será financiada por fondos de Cultura | MEC y del MTOP.

Debemos señalar también la compra e instalación de equipamiento para varios museos dependientes del MEC en materia de seguridad, accesibilidad, conservación, conectividad e iluminación.

Las inversiones realizadas en estos museos de Cultura | MEC se suman a lo ya realizado y en curso en otros museos públicos y privados a través de las convocatorias a fondos concursables que realiza esta Dirección.

Fuente Museo Histórico Nacional , Museo Nacional de Antropología y proyecto SNM