Jueves, 24 Enero 2019 12:41

Todo el año es Carnaval

Todo el año es Carnaval Foto: SNM

El Museo del Carnaval inauguró la exposición "El Carnaval y sus Artes", edición 2019, que cuenta con trabajos realizados por mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino "Unidad N°5" con el apoyo de INEFOP.

Participaron del evento  Alejandro Rubbo director del Museo del Carnaval, Edith Moraes Ministra interina de Educación y Cultura, Gerardo Reyes gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Alberto Gadea, director del Instituto Nacional de Rehabilitación y Eduardo Pereyra, director general de INEFOP

Alejandro Rubbo contó sobre las características de la muesta que puede ser visitada en el horario del museo y que presenta los trabajos realizados en los talleres con las mujeres del INR. El programa "El Carnaval y sus Artes" consiste en crear aptitudes y actitudes para una cultura del trabajo en población privada de libertad, por medio de talleres y talleristas vinculados al Museo y al Carnaval del Uruguay.

También se habló sobre el Programa Tablado de Barrio que incentiva la tradición de la decoración de los Escenarios Populares por parte de los vecinos para carnaval.

Además presentaron la Mención de Honor que les otorgó Ibermuseos en la última edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos por la calidad de la propuesta de "El Carnaval y sus Artes". Este trabajo pasa a formar parte del Banco de buenas prácticas de Ibermuseos, un catálogo con información que pretende servir de inspiración y referencia para futuros proyectos educativos desarrollados por los museos de la región.

Edith Moraes, ministra interina del MEC, destacó la labor del museo y la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones además de resaltar la labor del carnaval como constructor de identidad de los uruguayos.

Eduardo Pereyra, director general de INEFOP remarcó el homenaje que significó este trabajo para el carnaval uruguayo. Destacó la labor que tuvo esta actividad como pilar la vinculación de lo recreativo, la inclusión social y la oportunidad de trabajo.

También participaron del evento cinco de las mujeres que estuvieron en los talleres y en el proceso de creación de la muestra. Además de agradecer por la oportunidad brindada aprovecharon para comentar que hoy en día, gracias a estos talleres (electricidad y soldadura) las mujeres están capacitadas para hacer una instalación o montar una escenografía que son tareas que todavía se ven asociadas a los hombres y pidieron más posibilidades de trabajo para colaborar con la sociedad.

El cierre estuvo a cargo de Murga joven "Tu hermana" que recibió una distinción por su vestuario en el carnaval. El vestuario fue realizado en los talleres con las mujeres privadas de libertad.

Al terminar el evento se invitó a conocer la escenografía del tablado realizada en el marco del mismo proyecto. El Tablado del Museo abre sus puertas el 25 de enero y abrirá los viernes y sábados a partir del 25 de enero, ofreciendo cuatro espectáculos de carnaval por noche con entradas populares a $70.