Mestiza. Plataforma Digital de Colecciones Museológicas.

¿Por qué Mestiza?

Porque es una plataforma que contiene diversos tipos de colecciones de distintos museos del país. Porque se nutre de experiencias similares desarrolladas en países del espacio iberoamericano. Porque nuestra cultura es mestiza y por lo tanto nuestro patrimonio museológico también lo es.

¿Qué es?

Una plataforma digital de colecciones museológicas desarrollada en el marco del proyecto Sistema Nacional de Museos. Con apoyo económico del programa IBERMUSEOS, su diseño y contenidos son fruto del trabajo conjunto realizado por personal de museos de todo el país.

Se utiliza para el registro de colecciones museológicas con niveles de inventario y catalogación, atendiendo las particularidades del tipo de colección (arte, historia, arqueología, antropología, historia natural, ciencia y tecnología).Incorpora imágenes digitales de los objetos registrados, así como documentos y publicaciones asociados a estos. Permite la impresión de los registros, por lo que aquellos museos que así lo deseen pueden contar con ellos en formato papel.  La información se almacena en cada museo y se respalda en un servidor central.

Esta herramienta permitirá, en el futuro, contar con una plataforma de acceso público al rico patrimonio presente en los museos de nuestro país.

¿En qué estamos?

Actualmente, más de 50 museos del país cuentan con ella para el registro y apoyo a la gestión de sus colecciones

¿Cómo solicitar a Mestiza?

Mestiza está disponible de forma gratuita para todos los museos del país. Las incorporaciones se realizarán de forma gradual en función de la capacidad operativa del proyecto Sistema Nacional de Museos, encargado de su administración.

La gestión para la instalación de esta herramienta consiste en una carta de solicitud por parte de la Dirección del museo o colección museográfica, dirigida al Director Nacional de Cultura, en la cual se señale el interés de contar con Mestiza.

Por más información, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acceder a Mestiza (Login) Accesible sólo para museos ya registrados