Martes, 26 Mayo 2015 11:52

Inaugura Letras Planetarias en la 15ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Foto: Sistema Nacional de Museos Foto: Sistema Nacional de Museos

En el marco de la  15ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, se ha inaugurado la exposición Letras Planetarias, instalada en la entreplanta de la Intendencia de Montevideo, junto a la Sala Dorada. El horario de la muestra es el siguiente:

- Martes y jueves de 10 a 15h.

- Lunes y miércoles de 14 a 18h

- Viernes, sábado y domingo de 14 a 20h

LETRAS PLANETARIAS es fruto de un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y de la Red Museos y Educación, y cuenta con el apoyo del Programa Ibermuseos.Consiste en una propuesta  itinerante diseñada en base a una curaduría educativa trabajada cooperativamente. La muestra nos introduce en vidas y obras de referentes de la literatura nacional e internacional que cuentan en nuestro país con museos que les recuerdan. En esta oportunidad visitamos a Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Pablo Neruda y Horacio Quiroga.
Se presentan aquí algunos temas motivo de su escritura: El amor, la naturaleza, la Historia y las historias, así como los objetos de la vida cotidiana. Textos, imágenes y palabras dan vida a estas LETRAS PLANETARIAS que conjugan lo local con lo global y nos introducen en los mundos de estos cuatro escritores.
A través de códigos QR y tablet en mano, conoceremos  un poco más sobre Juana,  Horacio, Juan José y Pablo. La propuesta está diseñada para un público joven y recomendada para visitar en familia.

Letras Planetarias ha sido concebido como una muestra itinerante, y ya ha sido expuesta en Minas, Punta del Este y Montevideo. Durante los próximos meses se instalará en Durazno, Rivera y Rosario (Colonia).

PRESENTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Museo Histórico Regional de Melo (Melo-Cerro Largo)
Museo dependiente de la Intendencia de Cerro Largo, que reúne colecciones variadas de paleontología, arqueología e historia del departamento arachán.

Museo ‘Juana de Ibarbourou ´(Melo-Cerro Largo)
Es un museo gestionado por  la Asociación de Escritores de Cerro Largo que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Cerro Largo. Se trata de la casa en la que Juana de Ibarbourou vivió su infancia y su juventud. Conserva mobiliario y objetos pertenecientes a la poetisa.

Museo Juan José Morosoli  (Minas-Lavalleja)
Museo dependiente de la Intendencia de Lavalleja, ubicado en la Casa de la Cultura de Minas. En él pueden apreciarse objetos personales del escritor y valiosos manuscritos.

Museo Pablo Neruda  (Punta del Este-Maldonado)
Museo privado que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. Presenta una colección de fotografías de Neruda en Isla Negra,  afiches conmemorativos y objetos pertenecientes al escritor y a su viuda Matilde Urrutia, destacándose un herbario realizado con plantas recolectadas durante sus estadías en Atlántida.

Museo de AGADU (Montevideo)
Museo dependiente de la Asociación General de Autores del Uruguay. Cuenta con una exposición permanente de objetos pertenecientes a personalidades del arte nacional (Gerardo Matos Rodríguez, Carlos Gardel, Margarita Xirgu, entre otros). Alberga un valioso centro documental con archivo fotográfico, biblioteca, hemeroteca y musiteca.

Museo de la Palabra (Montevideo)
Museo dependiente del  SODRE (Ministerio de Educación y Cultura). Se trata de un archivo que entre sus cometidos procura coleccionar y conservar documentos sonoros de personalidades destacadas  en su disciplina o profesión, dentro del ámbito nacional e internacional.
A la fecha alberga más de 2000 registros y es fuente de consulta de público general.

PROARTE (CODICEN-ANEP)
Proyecto transversal de innovación educativa dependiente de CODICEN-ANEP,  concebido como herramienta para colaborar en la incorporación de la experiencia artística como parte del proceso educativo integral de las personas.

Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC)
Dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), tiene por  objetivo fortalecer la institucionalidad, promover la cooperación y optimizar los recursos humanos y económicos de los museos en el Uruguay.
Cuenta con diversas líneas de trabajo, entre las que destacamos la construcción de redes para el desarrollo de actividades de interés sociocultural.

Red Museos y Educación
La Red Museos y Educación se constituye como un espacio interinstitucional que involucra a museos públicos, privados y mixtos de todo el país, así como a otras organizaciones con explícitos cometidos educativos y de acción cultural, tanto en el ámbito formal como en el no formal. Comprende a un grupo heterogéneo, representado a partir de situaciones diversas en materia territorial (incluyendo distintas localidades del país), dependencia administrativa, disciplinar y temática (arte, historia, antropología, arqueología, ciencia y tecnología),  entre otros.