Lunes, 23 Junio 2014 10:02

Taller sobre conservación de metales en el Cabildo de Montevideo.

Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de julio. Actividad sin costo, con cupos limitados. Inscripción previa enviando breve CV a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El presente taller propone, a través de una metodología teórica-práctica, brindar los conocimientos básicos sobre objetos realizados en metal; su materialidad y su interacción con el entorno.  Una vez familiarizados con ambos, el objetivo es poder implementar métodos de conservación preventiva y restauraciones primarias, utilizando los materiales de conservación adecuados. La intención es crear además una conducta profesional y ética relacionada con el cuidado del patrimonio.

Lic. Miguel Ángel Haluska

Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de julio. El taller se desarrollará entre las 9 y las 18 horas, con pausa a mediodía para almuerzo.

Definición de Bienes Culturales, Patrimoniales y Obras de Arte.
Documentación. Importancia de la misma. Reportes derivados.
Metales. Definición. Enlace metálico. Nativos, no nativos, aleaciones. Características. Potenciales de oxidación. Corrosión. Oxidación. Procesos de corrosión (Oxígeno, ácidos, galvánica)
Medio ambiente. HR. Diagrama sicrométrico. Control del medioambiente.
Contaminantes externos e internos. Contaminantes primarios y secundarios. Efectos sobre los metales y los procesos corrosivos.

Reconocimiento de óxidos (Colores, características)
Pátina activa y pasiva.
Ética al momento de intervenir. Límite de las intervenciones. ¿Es necesario intervenir?
Diferentes criterios de acuerdo a las instituciones y a los objetos. Educación del público.

Sábado 12
Limpieza mecánica
Limpieza química
Protección superficial. Ceras, barnices o inhibidores.
Exhibición. Como exhibir.
Manipulación y guarda. Formas y procedimientos.
_________________________________________________________________________
Lic. Miguel Ángel Haluska
Montevideo, 1967

Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
2006-2007 Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. UMSA. Universidad del Museo Social Argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Técnico en conservación de Obras de Arte
2004-2005 Tecnicatura en Conservación de Obras de Arte. UMSA. Universidad del Museo Social Argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajos Realizados:

2010 a la fecha - Conservador - Restaurador. Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. Mecon. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hipólito Irigoyen 250. Piso 14. Of. 1440. tel. 011 4349 8128
2013, 2014 - Restauración del retablo de  San Luis Gonzaga. Iglesia de San Ignacio. Mapeos de deterioros, cateos, remoción de pinturas, estucados, reintegros pictóricos.
2013 - Restauración Altar del Santísimo y del Sagrado Corazón. Parroquia Inmaculada Concepción. Belgrano. Tareas de retiro de repintes, estucados y reintegros pictóricos.
2014 a la fecha-  Adjunto Cátedra “Materiales Inorgánicos I su conservación”. UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
2013 a la fecha- Docente Cátedra Ciencia y Conservación II. UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
2013 a la fecha - Adjunto  Cátedra Ciencia aplicada a la conservación I. UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
2008, 2012 - Ayudante Cátedra Ciencia aplicada a la conservación I. UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
2008 - Ayudante de Cátedra ad honorem,  Materiales Inorgánicos. UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).

Otros:
2010- Curso de Especialización en Restauración de Monumentos en piedra. UMSA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2008 - Curso de Especialización en Tecnología de Conservación de papel. Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pasantías:
2008 Museo Nacional de Bellas Artes. Profesional a cargo: Raúl Alesón y Silvia Rivara
2007 Museo de la Casa Rosada. Profesional a cargo: Liliana Bustos.

Fuente: Museo Cabildo de Montevideo.