Miércoles, 14 Mayo 2014 11:57

Colecciones que crean conexiones. Mestiza: la plataforma digital de colecciones museológicas del Uruguay.

Con motivo  de celebrarse el domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, cuya convocatoria este año se centra en “colecciones que crean conexiones”, desde el Sistema Nacional de Museos  presentamos a Mestiza, la plataforma digital de colecciones museológicas desarrollada en el marco del proyecto Sistema Nacional de Museos.

Con apoyo económico del programa IBERMUSEOS, su diseño y contenidos son fruto del trabajo conjunto realizado por personal de museos de todo el país.

¿Por qué Mestiza? Porque es un plataforma que contiene diversos tipos de colecciones de distintos museos del país. Porque se nutre de experiencias similares desarrolladas en países del espacio iberoamericano. Porque nuestra cultura es mestiza y por lo tanto nuestro patrimonio museológico también lo es.

Mestiza es una plataforma digital para el registro de colecciones museológicas que permite niveles de inventario y catalogación, atendiendo las particularidades del tipo de colección (arte, historia, arqueología, antropología, historia natural, ciencia y tecnología).Incorpora imágenes digitales de los objetos registrados, así como documentos y publicaciones asociados a estos. Permite la impresión de los registros, por lo que aquellos museos que así lo deseen pueden contar con ellos en formato papel.  La información se almacena en cada museo y se respalda en un servidor central.

Actualmente, Mestiza se encuentra en la etapa final de testeo por parte de 33 museos  distribuidos en los 19 departamentos.
Esta herramienta permitirá, en el futuro, contar con una plataforma de acceso público al rico patrimonio presente en los museos de nuestro país.

Sobre el logotipo: El nombre Mestiza  se encuentra subrayado por seis segmentos de distintos colores que se identifican con los seis grandes tipos de colecciones que conforman la base que sustenta y estructura a la plataforma. Sobre la letra M se incorpora  una representación de la estrella Ácrux, popularmente conocida como "Estrella de Magallanes". Es la más brillante de las estrellas que componen la Cruz del Sur que vemos en nuestro cielo nocturno. Es el pie de la cruz y señala hacia el sur. A simple vista parece una única estrella, pero en realidad es una estrella doble, y hay quienes indican que desde el punto de vista óptico es una estrella múltiple (triple). No es una estrella, son varias en una. Estas consideraciones hicieron que la eligiéramos como parte integrante del logotipo que da identidad a Mestiza.