Martes, 13 Mayo 2014 11:05

El Museo Vivo del Títere presenta.

El próximo viernes 16 de mayo a las 11.00 hs., en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esq.25 de mayo, Montevideo) el Museo Vivo del Títere presentará públicamente las siguientes iniciativas:

Guía didáctica “El títere en el aula”.

Publicación elaborada por Gustavo Martínez y Raquel Ditchekenian del Museo Vivo del Títere, cuenta con la colaboración del dramaturgo cubano Maikel Rodriguez de la Cruz (Museo y Teatro EL ARCA de la Habana Cuba). Con su apoyo, las siguientes instituciones hicieron posible este trabajo: Pro-Arte (CODICEN-ANEP), Inspección de Primaria del departamento de Maldonado, Proyecto Sistema Nacional de Museos del MEC y Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado.
Esta propuesta nace a partir de la necesidad de contar con una guía de apoyo a docentes, padres y niños para el diseño, la confección y el juego o trabajo lúdico con títeres en el aula o en  la casa.
Es de distribución gratuita a las escuelas públicas y centros docentes del país y cuenta con el  financiamiento de  la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado y Pro-Arte (CODICEN-ANEP).

Proyecto “Teatrito” (retablos para escuelas)

Desarrollado conjuntamente entre la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado, la Inspección Departamental de Primaria de Maldonado, Pro-Arte (CODICEN-ANEP) y el Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC). Este proyecto nace y se desarrolla desde el Museo Vivo del Títere, a partir del reciclaje de material donado a la Intendencia de Maldonado, elaborándose “teatritos” para títeres que fueron entregados a escuelas  de Maldonado, Rocha y Canelones. Los niños de estas instituciones trabajaron en el área de las artes plásticas decorando los mismos. Talleres para niños y docentes fueron desarrollados por titiriteros en las escuelas urbanas y rurales seleccionadas.

Presentación del 7º Festival de Títeres de Maldonado a realizarse del  1 al 5 de octubre de 2014.

Este año el Festival  homenajeará a Federico García Lorca y contará con la presencia de compañías titiriteras de España, EE.UU., Cuba, Argentina y Uruguay.

Entrega del Premio "Villanueva" por Mejor Espectáculo extranjero de Títeres en el año 2013 a Títeres de Cachiporra: por la Asociación de Artistas Escénicos y Asociación Internacional de Críticos Teatrales (filial Cuba).
El grupo de Artes Escénicas "Títeres de Cachiporra" participó del Festival de Artes Escénicas de la Habana 2013, invitado por el Museo Vivo del Títere como representante de Uruguay.

Presentación de Exposición Itinerante.

"Títeres de Potichín. Homenaje a los maestros Gustavo 'Policho' Sosa Zerpa y Marta Laporta”.
Es una acción del museo  que busca el rescate de titiriteros uruguayos y contribuye a la identidad de Maldonado.

Presentación de “Pupo”

Nueva pieza destacada del museo. Donación Realizada a la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado. Pieza Siciliana de fines del 1800, técnica de barra, con armadura realizada en cobre blanco y cabeza esculpida en madera. Mide un metro de alto.

En este evento, harán uso de la palabra autoridades nacionales y departamentales y representantes institucionales.