Lunes, 09 Diciembre 2013 12:02

10 de diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos en el MUME.

El Museo de la Memoria conmemora el martes 10 su sexto aniversario. A continuación transcibimos su invitación.

"Todos precisan un futuro para tener un pasado"

A doscientos años de las Instrucciones del año XIII

A cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia

Día Internacional de los Derechos Humanos  y sexto aniversario del Museo de la Memoria – MUME

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos en 1950, para llamar la atención de los pueblos del mundo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948. El Día de los Derechos Humanos en 2013 cobra una especial significación al cumplirse 20 años del establecimiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Este día presenta cada año una oportunidad para celebrar los Derechos Humanos, destacar cuestiones específicas y abogar por la plena realización de todos los derechos humanos por todos y en todas partes, haciendo frente a las violaciones de los mismos dondequiera que ocurran. El tema que acaparó la atención este año es el derecho de todas las personas – mujeres, niños y niñas, minorías, personas con discapacidad, población indígena, personas LGTB, pobres y marginados – a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas. Estos derechos humanos, los derechos a la libertad de opinión y de expresión, a la libertad de reunión y asociación pacíficas, y a participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), han estado en el centro de los cambios históricos y de los reclamos de millones de personas que se han lanzado a la calle en el año 2013, en diversas partes del mundo, para protestar y demandar cambios frente a la desigualdad económica, política y social.

La misión del MUME es crear un espacio de la ciudad de Montevideo para la promoción de los Derechos Humanos y la Memoria de la lucha por la Libertad, la Democracia y la Justicia Social, entendiéndolos como conceptos culturales, inacabados y en permanente construcción. De este modo el Centro Cultural y Museo de la Memoria responde a la necesidad urgente de simbolizar la historia del golpe de Estado en el país, para que nunca más se vuelva a repetir. En tiempos de incertidumbre surge una gran certeza, que la memoria es un arma poderosa para la identidad de nuestros pueblos, y que orienta la lucha para construir una sociedad mejor, con justicia social, democracia, libertad y solidaridad. ElMUME se concibe como una institución donde desarrollar múltiples actividades que promuevan el sentido crítico y la reflexión sobre la sociedad donde vivimos, en tanto que los genocidios y el terrorismo de Estado son expresiones de nuestra civilización, y nos interpelan permanentemente acerca de la misma.

En el marco de estas conmemoraciones invitamos a la inauguración de

”Mujeres Argentinas, una Historia de Participación”

Martes 10 de diciembre a las 19.00 hs.

Con el apoyo de la Agregaturía Cultural de la Embajada Argentina en Uruguay, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Luego de la presentación se servirá un coctel

Centro Cultural y Museo de la Memoria