Martes, 03 Diciembre 2013 12:15

3 de diciembre. Hoy se celebra el Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

En nuestro país algunos museos han desarrollado acciones para hacer realidad la accesibilidad a sus propuestas. El compromiso está en no sólo facilitar el acceso universal a los “contenedores” (edificios) sino también permitir el acceso a los “contenidos” (exposiciones, actividades educativas, actividades recreativas, etc.). El espacio Ciencia Viva en el Planetario Municipal, el Museo Naval, el Museo de Historia del  Arte de la Intendencia de Montevideo son ejemplo de ello. Actualmente se encuentra en etapa de producción un proyecto de accesibilidad universal en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). El mismo involucra también al proyecto Sistema Nacional de Museos, a la Unión Nacional de Ciegos y a la Fundación Braille, y cuenta con el apoyo del Programa Ibermuseos. En marzo de 2014 el MNAV contará con una propuesta que permitirá a personas con discapacidad motora, auditiva o visual realizar su visita autónomamente al contar con dispositivos físicos y electrónicos que guiarán y enriquecerán la misma. Audioguías en varios idiomas (incluido LSU –lengua de señas uruguaya-), audiodescripciones para ciegos, caminos podotáctiles, rampa de acceso universal, reproducciones de pinturas en 3D para reconocimiento táctil, realidad aumentada para personas con baja visión y cartelería de alto contraste, son algunas de las propuestas actualmente en desarrollo.
Saludamos a todos aquellos que trabajan día a día para hacer realidad el compromiso de accesibilidad universal,  y desde el proyecto Sistema Nacional de Museos alentamos a todos los museos del país a trabajar más y mejor para alcanzar este objetivo. Es un compromiso ético que todos debemos asumir.