Miércoles, 30 Octubre 2013 15:00

7 de noviembre: Conferencia del museólogo Mario Chagas y Presentaciones de Museos en el Congreso de Extensión Universitaria 'Extenso 2013'

En el marco del Congreso de Extensión Universitaria (Extenso 2013), organizado por la Universidad de la República (CSEAM-UDELAR) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC), invita a participar de las actividades vinculadas al EJE 11:  “Patrimonio: Co-construcción y gestión desde una perspectiva integral” (Descargar Programación abajo).

Dentro del conjunto de propuestas, destacamos a continuación aquellas vinculadas al patrimonio museológico.

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE, 14 a 17hs.
FACULTAD DE ARQUITECTURA: SALÓN DE ACTOS (Br. Artigas 1031)

14hs. Mesa de discusión sobre ‘Co-construcción del Patrimonio, a través de los Museos y la participación comunitaria’. Presentación de experiencias: Museo Histórico de Paysandú, Museo Vivo del Títere de Maldonado,  Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco (MAAIS), Museo de la Revolución Industrial de Río Negro, Museo de la Memoria de Montevideo, Museo Escolar Rural de Altos del Perdido (Soriano), Museo Memorial ANGLO de Pelotas (Brasil), Proyecto de Museo de Arqueología y Antropología de Pelotas (Brasil).

15.30hs. CONFERENCIA DEL DESTACADO MUSEÓLOGO BRASILEÑO: MARIO CHAGAS (*)
TEMA. Reflexiones acerca de los museos y su función social en la actualidad, la creación, identificación, preservación y apropiación del patrimonio cultural por parte de las comunidades, la memoria, la construcción de identidades y la visibilización de los grupos excluidos o silenciados
.

(*) Mario Chagas es poeta y museólogo brasileño, posgraduado en Memoria Social y Doctor en Ciencias Sociales. Ha dirigido el Museo Joaquim Nabuco y el Museo del Hombre del Nordeste, y ha sido jefe del Departamento de Dinámica Cultural del Museo Histórico Nacional, director de la Escuela de Museología de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (Unirio) y coordinador del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN-Brasil).
Ha participado en la renovación y creación de diversos museos en Brasil (entre ellos el de la Favela ‘La Maré’). Actualmente es profesor de la Escuela de Museología y de Programas de Posgrado (Unirio) y se desempeña como coordinador técnico-profesional del Museo de la República en Río de Janeiro.