Lunes, 22 Julio 2013 12:47

Exposición en Museo Gallino de Salto: 'El Germen de Babel' de Eloísa Ibarra

"Eloísa Ibarra re-significa el mito bíblico de Babel, la historia sobre la construcción del pretencioso y frustrado intento de construir una torre que permitiese el acceder a lo divino. Para ello recurre a dos modos narrativos aparentemente antagónicos. Por un lado, las calideces expresivas del grabado concretando las hermosas, austeras imágenes de las posibles diferentes torres. Un repertorio arquitectónico que transita por aires brueghelianos, por ascensiones renacentistas, por algún zigurat babilónico o por rítmicos escalonamientos mesoamericanos. Una fina calidad técnica junto a atmósferas dicentes purísimas, de una serena, distanciada belleza. Por otro, la frialdad estricta de un sistema binario capaz de convertir un mecanismo traductor en una nueva jerigonza casi incomprensible. En tiempos de un desenfrenado desarrollo tecnológico, parece surgir otra Babel levantada desde códigos QR. Otros dioses recordando la irredimible limitación de lo humano. La futilidad de una absurda ansiedad mesiánica."

Alfredo Torres
Curador de la muestra

Se puede visitar en: Uruguay 1067. Museo M. I. O. Gallino (Salto)
Por más info, click aquí