Lunes, 17 Junio 2013 21:16

Conferencia en el Museo de San José. Jueves 19 de junio a las 19 hs.

El Congreso de Tres Cruces, las Instrucciones y su impacto en la Villa de San José en 1813.

¿Qué conocemos de la historia de la Villa de San José en 1813?
¿Qué ocurría con su sociedad, gobierno y actores locales?
¿Qué vínculos concretos se establecieron entre el gobierno local  y la revolución artiguista?

Éstas y otras preguntas, se formula el Profesor Alexis Collazo, e intenta responder, interpelando la documentación del Archivo Artigas.
El trabajo es una mirada a la revolución artiguista, desde una perspectiva local. El abordaje del congreso, las Instrucciones y sus repercusiones, no se realizan desde una  dimensión provincial o regional sino local.
La villa de San José fue protagonista particular de ese año XIII, y de sa manera, se posicionó frente a estos hechos de interés nacional y que, en su Bicentenario, adquiere una renovada vigencia.

Alexis Collazo- Profesor de Historia, egresado del I.P.A. en 1997.
Actualmente, se desempeña como profesor de Enseñanza Secundaria en el Liceo N° 1 de San José (I.D.A.E.) y el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” de San José. Anteriormente, brindó charlas en el Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes de San José: “Artigas, San José y el Bicentenario” (2011) y “Orígenes de San José” (2012)

Información brindada por el Instituo Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes de San José.