Viernes, 19 Abril 2013 11:06

"Efemérides". El Desembarco de los 33 Orientales.

Desembarco de los 33 Orientales. De izquierda a derecha, obras de J.M. Blanes y de Josefa Palacios, respectivamente Desembarco de los 33 Orientales. De izquierda a derecha, obras de J.M. Blanes y de Josefa Palacios, respectivamente

Al conmemorarse el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada (departamento de Soriano), recordamos a estas dos obras de dos destacados artistas nacionales. La pintura de Juan Manuel Blanes pertenece al acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, pero hace muchos años que podemos verla en el Museo Juan Manuel Blanes de la Intendencia de Montevideo. La pintura de Josefa Palacios (anterior al famoso cuadro pintado por Blanes) pertenece al Museo Histórico Nacional.

Breve reseña de Josefa Palacios (*)

Nació en Colonia del Sacramento en la primera mitad del siglo XIX, perteneció a una familia del patriciado local. En la actualidad, el Archivo Histórico Regional ubicado en Colonia del Sacramento, tiene como sede la "Casa de Palacios" ubicada en la calle Misiones de los Tapes Nº 115. Su trayectoria está documentada en la prensa de la época, "El Comercio del Plata" del 3 de diciembre de 1849. La realización de la obra "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" en 1854, marca su trascendencia en la historia del arte nacional. Dicho óleo fue ejecutado con más de veinte años de anterioridad a la de su compatriota Juan Manuel Blanes, apenas un par de décadas después de acaecido el hecho histórico. La pintura pertenece al acervo del Museo Histórico Nacional, fue restaurada por primera vez en 1913 por el pintor Ernesto Laroche, dos años después de ingresar a su acervo. Falleció en 1881. Una calle de Montevideo lleva su nombre, está ubicada en Paso de la Arena.

Breve reseña sobre Juan Manuel Blanes (*)

Nace el 8 de junio de 1830 en Montevideo. Reconocido como "El pintor de la patria", construyó para la joven República Oriental del Uruguay las imágenes necesarias para pensarse como nación. Sus cuadros históricos, sus retratos de época, sus gauchos civilizados, cumplieron una función didáctica y comunicacional. Su vocación por convertirse en pintor americano lo llevó a plasmar en sus telas temas históricos argentinos, paraguayos y chilenos. Su obra "Un Episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires", expuesta por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, lo coloca entre los primeros pintores modernos de la región al abordar una temática social contemporánea. Murió en Pisa, Italia, el 15 de abril de 1901.En Uruguay sus cuadros se pueden apreciar en el Palacio Legislativo, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Departamental "Juan Manuel Blanes", el Museo Histórico Nacional, el Museo Pedagógico, el Museo Casa de Gobierno, en la Pinacoteca del Banco Central del Uruguay y en las colecciones de los museos departamentales.

(*) Textos de Sonia Bandrymer (Catálogo Digital Arte Activo, DNC-MEC, 2012)