Martes, 12 Marzo 2013 16:16

Rafael Barradas. Imperdible exposición del artista uruguayo en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Zíngaras Zíngaras Obra de Rafael Barradas perteneciente a la colección del MNAV.

Inauguración viernes 15 a las 19 hs.

Rafael Barradas (1890 - 1929) tiene una particular significación a través de un recorrido vital y artístico tan corto como intenso.

La exposición incluirá su producción inicial en Uruguay y su encuentro e interpretación de las vanguardias emergentes en Europa, proceso en el que el artista contribuyó a introducir en los años de residencia en España. La muestra se propone subrayar, a través de sus obras y documentación, las vinculaciones entrañables que cultivó Barradas con los protagonistas culturales del primer cuarto del siglo XX: pintores, escultores, poetas, críticos, productores teatrales.

El público podrá contemplar sus paisajes urbanos, los escenarios preferidos por la bohemia y también, los múltiples paisajes humanos reales e imaginarios de las ciudades y pueblos de España y de un Montevideo recordado a la distancia.

Barradas retornó de España a fines de 1928 para morir unos meses después. Trajo casi la totalidad de su obra, que décadas después, adquirió el estado uruguayo y que hoy conforma el acervo del Museo Nacional, y la mayor colección que existe del maestro.

Esta muestra contará con talleres familiares, visitas guiadas y actividades didácticas para instituciones educativas.

Entrada libre.

Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección: Julio Herrera y Reissig esq. Tomás Giribaldi, CP 11300, Montevideo
Teléfono: +598 2711 6054 - 2711 6124 - 2711 6127
Horario salas: martes a domingo de 14 a 19 hs.
Horario de Biblioteca: martes a viernes de 13 a 17 hs.
Sitio web: www.mnav.gub.uy