Viernes, 08 Marzo 2013 11:43

En el Día Internacional de la Mujer recordamos a Josefa Palacios, una artista visual pionera en Uruguay.

"Desembarco de los Treinta y Tres Orientales". Óleo sobre tela, 97 X 122 cm. Museo Histórico Nacional. "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales". Óleo sobre tela, 97 X 122 cm. Museo Histórico Nacional. Obra de Josefa Palacios.

En el marco de la investigación desarrollada por Sonia Bandrymer para la realización de “Arte Activo. Catálogo digital de artistas visuales de Uruguay” (editado por DNC-MEC) se recuperó, en lugar destacado, la figura de Josefa Palacios. A continuación transcribimos el texto que puede leerse en el mencionado catálogo (*).

Josefa Palacios
(s/f  – 1881)
Nació en Colonia del Sacramento en la primera mitad del siglo XIX, perteneció a una familia del patriciado local. En la actualidad, el Archivo Histórico Regional ubicado en Colonia del Sacramento, tiene como sede la "Casa de Palacios" ubicada en la calle Misiones de los Tapes Nº 115. Su trayectoria está documentada en la prensa de la época, "El Comercio del Plata" del 3 de diciembre de 1849. La realización de la obra "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" en 1854, marca su trascendencia en la historia del arte nacional. Dicho óleo fue ejecutado con más de veinte años de anterioridad a la de su compatriota Juan Manuel Blanes, apenas un par de décadas después de acaecido el hecho histórico. La pintura pertenece al acervo del Museo Histórico Nacional, fue restaurada por primera vez en 1913 por el pintor Ernesto Laroche, dos años después de ingresar a su acervo. Falleció en 1881. Una calle de Montevideo lleva su nombre, está ubicada en Paso de la Arena.

(*) Investigación y texto: Sonia Bandrymer