Viernes, 05 Octubre 2012 10:40

Algunas propuestas para los Días del Patrimonio en Montevideo

Foto del Monitor Plástico. Centro de Exposiciones Subte de Montevideo Foto del Monitor Plástico. Centro de Exposiciones Subte de Montevideo

El Monitor Plástico en el Museo Blanes

En el marco de la celebración del Dia del Patrimonio Edición 2012 en el cual se homenajea El lenguaje de los uruguayos, el archivo del monitor plástico se une a la celebración rescatando y difundiendo la palabra de los artistas.

En el Museo Blanes, una computadora será el vehículo por el que, a través de 160 entrevistas con más de 800 palabras claves de búsqueda, se podrá descubrir y acercarse a los artistas visuales y su producción. Porque el archivo de El monitor plástico también es patrimonio.

Dirección: Avenida Millan 4015 (Prado)
Abierto de martes a domingos de 12 y 15 a 17 y 45.
Entrada libre líneas de ómnibuses en puerta y cercanos: 148 -149- 151- 157 - 181 - 183 - 306 - 522 - 526 - 538- 582

Visita narrada en el Museo Gurvich

En esta edición del Día del Patrimonio en el que se homenajea el lenguaje de los uruguayos, el museogurvich adhiere celebrando la palabra, como lo hacemos desde hace años a través de las visitas narradas.
En las visitas de escolares, el museo es contado, a partir de los objetos y las obras que aquí se exhiben, pero fundamentalmente a partir de las propias palabras del maestro Gurvich.
Por eso, en esta fecha, el museogurvich propone una visita narrada sobre el museo y sobre el artista el sábado 6 de octubre de 11 a 11:30 hs, recorriendo a través de los relatos la obra de Gurvich y la de sus discípulos con la muestra Mañana...¡Levántese azul!. Actividad a cargo de narradora oral Niré Collazo.

Dirección: Ituzaingó 1377 (Plaza Matriz, Ciudad Vieja)
El museo abrirá el sábado 6 de octubre de 10 a 18 hs.
Domingo cerrado

Tango en el Museo de Artes Decorativas 'Palacio Taranco'

Presentaciones a cargo de los bailarines Ofelia & Nelson. Entrada libre y gratuita.
Sábado 6, a partir de las 16:30 horas
Domingo 7, a partir de las 15:00 horas

Dirección: 25 de Mayo 376 esq. 1º de Mayo (Plaza Zabala, Ciudad Vieja)

Exposición 'Uruguay en Guaraní' y dispositivo interactivo en el MAPI

URUGUAY EN GUARANÍ
El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena presenta la exposición “Uuguay en guaraní”, celebrando el lema “El lenguaje de los uruguayos”, que la Comisión Nacional de Patrimonio propone para los Días del Patrimonio 2012.
Entre la amplia diversidad de lenguas que hablaban nuestros pueblos originarios, por diferentes razones históricas, el guaraní se vinculó más con la región del Plata. Su uso en las áreas rurales al norte del Río Negro se extendió hasta bien pasada la primera mitad del siglo XIX.

Conferencia “EL GUARANÍ Y OTRAS LENGUAS INDÍGENAS EN URUGUAY”
Domingo 7 de octubre, 16 hs. A cargo de la Arqueóloga Carmen Curbelo.
Entrada libre y gratuita.

NUEVO DISPOSITIVO TECNOLOGICO INTERACTIVO EN EL MAPI
Se trata de un recorrido virtual que permitirá al público iniciar la visita al MAPI desde una nueva perspectiva, donde se unirán la tecnología y el conocimiento con imágenes impactantes.

El dispositivo pasará a formar parte de la propuesta museográfica interactiva de la colección permanente del museo.

Dirección: 25 de Mayo 279 (Ciudad Vieja)
Horario de apertura al público: sábado 6 y domingo 7 de octubre de 10 a 19 hs.
Por más información, ver: http://www.mapi.org.uy

Actividades en el Centro de Exposiciones Subte

BIOMBOS DEL PLACER/ Ernesto Rizzo
Sábado 6 y Domingo 7 17:00 hs - Entrada Libre

Actividades Expositivas
SALA XL: AIR DISCURSO,  de Pablo Uribe
SALA M: PROYECTO FARÁNDULA ORIENTAL, de Mauricio Pizard
SALA XS: GREGORIOS, de Elián Stolarsky

Dirección: Plaza Fabini Avda. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes (Centro)
Horario Días del Patrimonio:
Sábado 6 y Domingo 7de octubre  10 a 21 horas
Por más infoirmación, ver: http://www.subte.org.uy

'Arte Activo' en el Museo Nacional de Artes Visuales

Una mirada contemporánea hacia el lenguaje plástico de una selección de artistas uruguayos.

La investigadora Sonia Bandrymer dará una charla sobre el CD "Arte Activo", de su autoría. Se trata de un catálogo digital e interactivo que incluye biografía, información e imágenes, presentando la obra de 172 artistas visuales uruguayos nacidos entre 1830 y 1971.

Sábado 6 de octubre 2012
Dirección: Tomás Giribaldi 2283, esquina Julio Herrera y Reissig (Parque Rodó)
Sala Auditorio
Entrada libre y gratuita

Por más información acerca de esta propuesta y las exposiciones actuales del museo, click aquí

Fotografías a 140 años de Villa Colón en el Complejo de Museos del Colegio Pío

Durante los fines de semana del Patrimonio (6 y 7, 13 y 14 de Octubre), el Complejo de Museos del Colegio Pío. Estas se escanearán y serán devueltas en el momento.

Dirección: Avda. Lezica 6375 (Villa Colón)
Por más información, ver http://complejodemuseosdelcolegiopio.blogspot.com

Visto 2091 veces