Jueves, 13 Septiembre 2012 14:40

Culminó el taller "Introducción a la fotografía digital aplicada al registro de colecciones museológicas"

Los días 11 y 12 de setiembre el Museo de Artes Decorativas "Palacio Taranco" fue sede del taller “Introducción a la fotografía digital aplicada al registro de colecciones museológicas”.

El mismo se enmarca en las acciones desarrolladas por el proyecto “Normalización y digitalización de registros de colecciones museológicas”,  coordinado por el proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC), y que cuenta con el apoyo de IBERMUSEOS, SEGIB y AECID.
Participaron funcionarios de los museos de referencia (museos seleccionados mediante acuerdo entre  las Intendencias Departamentales y el proyecto Sistema Nacional de Museos), de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y de los museos integrantes del Grupo de Trabajo sobre Normalización y Digitalización de registros de colecciones.
Actuó como docente a cargo el fotógrafo profesional Federico Estol, desarrollándose instancias teóricas y prácticas que brindaron a los participantes conocimientos para registrar fotográficamente las colecciones de los distintos museos, prestando especial atención a las condiciones y a los recursos con los cuales cuentan actualmente estas instituciones.

El programa con el detalle de los contenidos abordados puede descargarse en documentos adjuntos (abajo).

Cabe señalar que se encuentra en proceso de finalización la entrega de equipamiento a todos los museos que han sido seleccionados en acuerdo con las 19 Intendencias Departamentales. Este grupo se ampliará a la brevedad, puesto que el proyecto Sistema Nacional de Museos (con el apoyo de IBERMUSEOS) proveerá equipamiento y capacitación a un total de 24 museos distribuidos en todo el territorio nacional y dependientes de distintas administraciones. Estos 24 museos son los que integrarán el grupo de museos de referencia en materia de normalización y digitalización de registros de colecciones. Los Museos Nacionales participan también en el proyecto al integrar el GT conformado para trabajar en esta temática.

Paralelamente se encuentra en desarrollo la plataforma digital que será utilizada para el ingreso de la información de las colecciones de estos museos, previéndose contar en una primera etapa con información a nivel de inventario. Los campos en los cuales se ingresará la información son aquellos que han sido acordados en el Encuentro Nacional de Museos celebrado en junio de 2012 (en base a la propuesta del Grupo de Trabajo oportunamente creado en el Encuentro Nacional de Museos de setiembre de 2011).

Las tareas de normalización de la información forman parte de un trabajo aún en proceso, pero son claros los avances. Se inicia así un camino que no será breve pero que es sumamente necesario.

Listado de Instituciones participantes en el taller de fotografía digital desarrollado en el Museo de Artes Decorativas “Palacio Taranco” (11 y 12 de setiembre de 2012).

MAPI (Montevideo)
Sistema de Museos (Colonia)
Museo Deptal de Rivera (Rivera)
Museo Nacional de Historia Natural (MEC)