Lunes, 14 Mayo 2012 15:37

Día Internacional de los Museos. Ver galería virtual de museos uruguayos.

Día Internacional de los Museos.
“Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”
18 de mayo de 2012

Con motivo de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Museos, invitamos a toda la población a conocer el rico patrimonio museológico de nuestro país.

Para esta fecha, como pequeña muestra de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio museológico, el proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC_MEC) convocó a distintas instituciones del país a seleccionar un objeto de su colección para colocarlo en una galería de fotos en el Portal de Museos del Uruguay. Solicitamos también un breve texto que presentara al objeto seleccionado. La serie de imágenes con sus respectivos textos, a la que hemos denominado Ramos Generales, puede verse en la galería de fotos que figura a continuación. También se adjunta como presentación en diapositivas (pps) y como documento pdf (disponibles, para su descarga, al final de esta página).
Lo que puede apreciarse aquí no pretende ser una muestra representativa de las colecciones (téngase en cuenta que los objetos custodiados por los museos uruguayos superan el millón). Tómese esto como un ejercicio, con cierto carácter lúdico, que nos invita a conocer un poco más sobre los museos de todo el territorio nacional  y lo que ellos tienen para ofrecer a sus visitantes.

Cabe señalar que 2012 es un año clave para el campo museológico nacional. Entre otros puntos, destacamos:
1-La Ley de Museos y Sistema Nacional de Museos que se encuentra a consideración del Parlamento Nacional (actualmente en el Senado). La misma permitirá ordenar y fortalecer la institucionalidad de los museos, mejorar sus propuestas, así como promover la cooperación y la coordinación interinstitucional.
2-La conformación de un Grupo de Trabajo con personal de museos estatales a los efectos de realizar una propuesta de normalización  de los registros de colecciones, así como su digitalización. Esto contribuirá con la protección y la democratización de los acervos de los museos uruguayos.
3-Uruguay organizará en octubre de este año el VI Encuentro Iberoamericano de Museos. Allí, representantes de museos de los 22 países iberoamericanos que integran el Programa IBERMUSEOS, debatirán temas de relevancia internacional, en el marco de una revisión/actualización de la función social que los museos deben desempeñar,  atentos a los contextos histórico y cultural en que desarrollan sus actividades.

Noticias y más información sobre los museos del Uruguay pueden encontrarse en este Portal web.