Martes, 13 Septiembre 2011 14:26

Reinauguración del Museo Casa de Tajes y Programación de Días del Patrimonio en Canelones

Fachada de la Casa del Gral. Tajes en Parador Tajes (Santa Lucía) Fachada de la Casa del Gral. Tajes en Parador Tajes (Santa Lucía)

Varias novedades en Museos de Canelones

En Octubre se reinaugura la Casa-Museo del Gral. Máximo Tajes (Parador Tajes)

El Domingo 23 de octubre (Día del Patrimonio) a la hora 17, se realizará un Acto Protocolar con actuación de la Banda del Batallón Florida de Infantería Nro.I. para la reinauguración del Museo de Tajes, en el Parador Tajes, próximo a la ciudad de Santa Lucía.
Luego, podrán recorrerse las diversas Salas de Colecciones del Museo entre las que se expone:
a. El General Tajes y su entorno. Primeros propietarios Familia Suárez-Alamo.Se presentarán Piezas únicas en el país pertenecientes a Don Joaquín Suárez y su familia.
b. Sala de Batallas, las más representativas de la Historia Nacional pictóricas terrestres, navales y muestra aérea, en el mismo sector banderas de la Liga Federal Artiguista.
c. Sala de Uniformología. Uniformes históricos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del Uruguay.
d. Sala de Armas históricas de los Siglos XVIII, XIX y comienzos del S XX. Sables, Lanzas, ballonetas, espadas, mosquetes, fusiles, etc.
e. Se está gestionando, con las autoridades judiciales y estatales nacionales competentes la presentación de una "gran pieza de artillería colonial".

El museo quedará abierto todos los domingos y feriados en baja temporada, sin perjuicio de visitas especiales coordinas para centros docentes. En la temporada de verano, carnaval y semana de turismo, se puede visitar todos los días. Por más información, comunicarse al (598) 433 23111

Otros Programas de Museos de Canelones durante los Días del Patrimonio

Museo Histórico Departamental de Canelones "Casa Comandante Juan Spikerman"
Permanecerá abierto de 9 a 20 hs. ambos días se presentarán muestras históricas sobre:
a.- Revolución Oriental 1811
b.- Muestra de documentos y armas del Ejército Artiguista
c.- Muestra sobre la Cruzada Libertadora del año 25 y de personalidades que participaron de Villa Guadalupe y del Dpto. de Canelones tanto en la Gesta Artiguista como en la Cruzada Libertadora del año 1825.Se expondrán documentos de la historia del Dpto. de Canelones seleccionados de los Siglos XVIII y XIX en la sede del Archivo Histórico Dptal de Canelones, cito en el propio Museo.
Todas las visitas son guiadas.
En el parque del Museo se expondrán carruajes del S XIX.

Museo Histórico "Casa de Artigas" Monumento Histórico Nacional -Sauce-

En horario de 9 a 19 hs. continuo.
Exposición  histórico-patrimonial de materiales pertenecientes al General José Artigas, del Ejército Artiguista y de los Primeros Pobladores del "Sauce Solo".
Visita guiada

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe -Canelones-, Monumento Histórico Nacional

Hora 15, sábado 22, charla y visita guiada por el Templo a cargo del Profesor Daniel Torena destacando la imágen fundadora de la Virgen de Guadalupe del S XVIII, al igual que otras imágenes del Período Colonial, Artiguista, 1820 a 1830 y primera mitad del S XIX. También destacando las Tumbas de Héroes Nacionales de la Gesta Artiguista y de la Cruzada Artiguista que son Hijos de Canelones.