Lunes, 16 Septiembre 2019 13:08

Museo Nacional de Antropología inició ciclo de charlas con investigadores de sus colecciones

El Museo Nacional de Antropología está realizando un ciclo de charlas de Investigadores como forma de evidenciar el valor de las colecciones del museo.

Para este ciclo invitaron a diferentes investigadores que han estudiado algunas de las colecciones del museo correspondientes a los grupos originarios que ocuparon el litoral del Río Uruguay.  Esta elección se debe a la contextualización de la nueva exposición sobre “Campanas Zoomorfas” que el museo está organizando.

La primer charla la brindó el Dr. Daniel Loponte perteneciente al Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Fue sobre la Arqueología del Humedal del Paraná inferior y su relación con el Uruguay.

La próxima charla será el miércoles 18 de setiembre a las 17 hs. con el Lic. Andrés Gascue del Centro Universitario Regional del Este - UdelaR. Hablará sobre el sitio Cañada Saldaña a través de la colección Oliveras.

El sitio Cañada Saldaña ubicado en Soriano fue intensivamente intervenido entre los años 1951 y 1953 por integrantes y colaboradores de la organización civil “Centro de Estudios de Ciencias Naturales” dirigidos por Francisco Oliveras.  Fruto de estos trabajos, se recuperaron miles de restos cerámicos, líticos y faunísticos, que junto con más de media centena de enterramientos humanos, pasaron a formar parte de diversas colecciones privadas. La mayoría de estos materiales son actualmente de dominio público y corresponden a la colección Oliveras que forma parte del acervo del Museo Nacional de Antropología. Recientemente se han realizado nuevos análisis que aportan novedosa información sobre este sitio.

Las próximas charlas serán:

• Miércoles 23 de octubre 2019, 17 hs. Lic. Maira Malan y Lic. Elena Vallvé  – Saberes ancestrales de ceramistas litoraleños. Las campanas zoomorfas como expresión plástica singular.
  • Miércoles 20 de noviembre 2019, 17 hs. Tec. Alejandro Ferrari  del Museo Nacional de Antropología - Objetos en hueso, asta y diente de grupos prehistóricos en el Bajo Río Uruguay. Aproximación a sus características y posibles usos.

Todas las charlas se realizan en el Museo Nacional de Antropología, Avda. De las Instrucciones 948 esq. Av. Millán.

Fuente: Museo Nacional de Antropología