Lunes, 08 Julio 2019 12:01

Representantes uruguayos participaron de la Semana Ibermuseos en Lisboa

Representantes uruguayos participaron de la Semana Ibermuseos en Lisboa Foto: Ibermuseos

Del 2 al 5 de julio se realizó la segunda Semana Ibermuseos en el Museo Nacional de los Coches en Lisboa, Portugal. Los integrantes de las mesas técnicas del Programa Ibermuseos estuvieron trabajando en las cuatro líneas de acción: Formación y CapacitaciónProtección del PatrimonioSostenibilidad y Observatorio Iberoamericano de Museos. El encuentro reunió a 40 profesionales de 12 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay que tuvieron cuatro días de intercambios y reuniones.

El encuentro estuvo marcado por la presentación del Plan Estratégico 2020-2023, que sirvió de guía para que los profesionales pudieran definir la propuesta de proyectos que el Programa realizará los próximos años, siguiendo los objetivos definidos en el Plan: contribuir a la protección del patrimonio museológico de la región, fortalecer la función social de los museos, perfeccionar la gestión de las instituciones museales y fortalecer el Programa Ibermuseos.

Por Uruguay participaron Andrés Azpiroz director del Museo Histórico Nacional en la línea de acción "Formación y capacitación", Carina Erchini directora del Museo Nacional de Antropología en la línea de "Sostenibilidad" y Ana Cuesta integrante del equipo del Sistema Nacional de Museos y del área educativa del MHN como representante del Observatorio Iberoamericano de Museos.

La Semana Ibermuseos ha sido un encuentro para seguir fortaleciendo el Programa por medio de la articulación y el diálogo entre sus diferentes actores. Una oportunidad para la identificación de intereses comunes, para la definición de metodologías de trabajo, para el establecimiento de estrategias que posibiliten, a través de la cooperación, hacer frente a los desafíos del sector.

Además se trabajó sobre el curso que se realizará en el mes de octubre en Uruguay "El museo sostenible conceptos y experiencia" del que se darán detalles próximamente.

Reforzar la unidad de Ibermuseos y responder a tantos desafíos que se presentan, sólo es posible gracias a la participación, la implicación y el esfuerzo de la red de profesionales e instituciones –constituida por los integrantes de las mesas técnicas– fundamental para que el Programa siga aportando al fomento y a la articulación de las políticas museológicas iberoamericanas.

Fuente: Ibermuseos