Lunes, 20 Mayo 2019 12:36

Se extiende el plazo para presentarse al Premio Ibermuseos de Educación 2019

Fueron prorrogadas las inscripciones al 10º Premio Ibermuseos de Educación hasta el domingo, 30 de junio. Museos e instituciones culturales que trabajen con educación están invitadas a participar de la convocatoria.

El Premio es realizado como parte de las acciones de Ibermuseos para el reconocimiento y fomento a proyectos educativos en museos, incentivando su papel como agentes de transformación social y su contribución al desarrollo sociocultural y económico de las comunidades donde están insertados.

La participación es gratuita y abierta a instituciones culturales, educativas y afines de la comunidad iberoamericana que pueden postular a dos categorías: la primera reconoce a proyectos ya realizados o en fase de ejecución; y la segunda fomenta a la realización de nuevos proyectos.

En nueve ediciones, 69 proyectos de 13 países recibieron premios, otros 145 fueron reconocidos con mención de honor. Este año el Programa Ibermuseos distribuirá US$ 75.000 en ocho premios.

Museos e instituciones culturales, educativas y afines de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana – Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela – pueden postular a las dos categorías:

• Categoría I: reconoce a proyectos ya realizados o en fase de ejecución.
  • Categoría II: fomenta a la realización de nuevos proyectos.

En las dos categorías se valorará la investigación y la puesta en valor del patrimonio a través de la educación, especialmente aquellas iniciativas que contribuyan a una sociedad más equitativa, abierta, democrática e inclusiva, con enfoque en la equidad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.

Inscripciones

Instituciones vinculadas a la administración pública municipal, regional o nacional; o privadas sin ánimo de lucro que actúen en las áreas de intersección entre educación y museos pueden participar registrando sus proyectos a través de la plataforma convocatorias.ibermuseos.org hasta el día 30 de junio de 2019.

Se puede consultar el reglamento completo y la Guía de inscripción de la Convocatoria (también disponible para su descarga al final de la noticia). Por dudas escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Resultado y premios

El resultado de la convocatoria será difundido hasta el 31 de diciembre de 2019. El primer lugar de la Categoría I recibirá US$ 15 mil, el segundo US$ 7mil y el tercer US$ 3 mil. Los cinco premiados en la Categoría II recibirán US$ 10 mil cada uno. Además, 17 proyectos serán premiados con mención de honor. Todos serán integrados al Banco Ibermuseos de Buenas Prácticas.