Viernes, 28 Diciembre 2018 13:03

Obra de Murillo incautada en Uruguay retornó a Argentina

La obra en dependencias de Interpol Uruguay, pocas horas después de ser incautada La obra en dependencias de Interpol Uruguay, pocas horas después de ser incautada SNM

En el día de ayer retornó al Museos Estévez de la ciudad de Rosario (Argentina), la pintura atribuida a Murillo que fuera recuperada en Uruguay en el pasado mes de octubre.

La obra “La Asunción de Santa Catalina”, realizada en el siglo XVII por el artista español Bartolomé Murillo, fue recuperada gracias a un operativo realizado por Interpol Uruguay, contando con el apoyo de personal de museos de Cultura/MEC.

Durante el tiempo en que transcurrieron las instancias judiciales, la obra estuvo bajo custodia en el MNAV. A comienzos del mes de diciembre se emitió la orden correspondiente para efectivizar su devolución. Personal de Interpol Argentina procedió a realizar su traslado hacia Buenos Aires. Finalmente en el día de ayer, la obra robada junto a otras cuatro pinturas el 2 de noviembre de 1983 por la banda paramilitar de Aníbal Gordon, retornó al museo.

“Es un día histórico para nuestro país. Esta obra de Murillo estuvo 35 años bajo la delincuencia y fue recuperada gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Rosario, la Policía Federal y la Policía Nacional de Uruguay”, destacó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Fue éste un broche de oro para el cierre  de los festejos del 50º aniversario del Museo Estévez. La intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, expresó que  “estamos aquí de fiesta, es un regalo de navidad, de fin de año, pero sobre todo, un regalo de la democracia. Cumplimos 35 años de democracia igual que el tiempo que estuvo robado este cuadro de Murillo”.

La obra ingresará en breve a Taller de Restauración y Conservación de la Provincia y luego de realizados los trabajos de restauración y conservación curativa será expuesta en la Sala Española del museo.

Fuentes: proyecto SNM y publicaciones periódicas de Argentina