Martes, 20 Noviembre 2018 12:30

Aquí soñó Blanes Viale

Tipografía: Testa Tipografía: Testa MNAV

En Aquí soñó Blanes Viale, más de un centenar de obras del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales son revisadas y reformuladas a través del montaje, buscando intervenir y comentar los mecanismos y los dispositivos de los que se sirve el museo: el espacio arquitectónico, la curaduría, el acervo, la museografía y la restauración. En Aquí soñó Blanes Viale, Pablo Uribe propicia un diálogo con la historia de la pintura uruguaya interpelando los límites entre la cita y la apropiación, el original y la copia, la autoría y la representación. Modifica con toda libertad las pautas museográficas en la búsqueda de una nueva convergencia entre las obras (propias y ajenas) y el espacio que las contiene.

Curaduría: Carlos Capelán
Producción General: Maru Vidal

MNAVegante: la app del museo

La app MNAVegante brindará información escrita y sonora sobre las obras expuestas para quienes la descarguen y recorran el museo.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes de fin de carrera de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar).

El sistema de posicionamiento indoor permitirá determinar, mediante una app que podrá descargarse sin costo en cualquier dispositivo con sistema operativo Android, qué obra o instalación está observando las y los visitantes, y, en función de esto desplegará información escrita y sonora. Todos los registros sonoros fueron grabados por locutores de Radio Nacional de Uruguay/RNU, en sus estudios.

A su vez, la app servirá como guía dentro del museo para que la persona pueda realizar un recorrido de forma lo más autónoma posible. La tecnología detrás de este sistema está en sus primeros pasos en su adopción a nivel mundial, lo que coloca al MNAV a la vanguardia respecto a la interacción con sus visitantes.

Más información en la web del museo.