Jueves, 05 Julio 2018 15:30

Inaugura en Fray Bentos exposición con obras de Solari en diálogo con una selección de obras del MNAV

La cena La cena Luis A. Solari. Colección MNAV

Viernes 6 de julio a las 19 hs.

Museo Solari de Fray Bentos

"El Museo Luis A. Solari de Fray Bentos y el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) organizan en forma conjunta la exposición "Homenaje a Luis A. Solari. Colección MNAV" con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del artista (oriundo, nada menos, de dicha ciudad).

La exhibición contará con el gran acervo del museo fraybentino, así como de una selección de obras del MNAV de los artistas: Rafael Barradas, Gustavo Alamón, Leonilda González, Carlos González, Adolfo Pastor, Juan Storm; todas ellas especialmente relacionadas a distintos momentos históricos del arte nacional y a aspectos específicos de la obra de Solari. Bajo esa premisa se han considerado técnicas en común- especialmente grabados- así como el tono de abordajes temáticos a través de los cuales se manifiestan cercanías con algunas obras del artista. Por tanto se presentan escenas no exentas de humor o dramatismo, todas de alto contenido simbólico que en su conjunto creemos intentan vincular tanto tradiciones locales como relatos de carácter universal. En las obras de estos artistas- en especial las del maestro Solari- la aparente simplicidad de historias y ambientes discurre entre personajes, fauna, figuras y creencias de alto contenido metafórico. Del conjunto resulta una obra que manifiesta una especie de sátira en la que se vinculan: humor, frases, tradiciones, carnavales, soledades y colectivos; historias que aluden a un mundo de tradiciones y costumbres cotidianas.

El MNAV continúa con la iniciativa de realizar en el mes de agosto del corriente año otra exhibición del artista, en el entendido que sus creaciones de excelencias técnicas (óleos, grabados, collages, ensamblajes) configuran improntas inconfundibles de costumbres, leyendas, tendencias arcanas y contemporáneas, locales y universales, presentes en el arte nacional".

Texto de María Eugenia Grau (Área de Investigación y Curaduría del MNAV)

La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 30 de julio de 2018.

Esta exposición se enmarca en las acciones de Circulación Cultural desarrolladas por la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Visto 1990 veces