Museo Comunitario de Villa Ansina

Museo Comunitario de Villa Ansina Museo Comunitario de Villa Ansina

Presentación

Este museo depende de un grupo de vecinos de la localidad (Asociación Civil ligada a Institución Religiosa, Parroquia de Villa Ansina). Se autodefine como museo comunitario del siguiente modo:

Este Museo no cuenta la historia de los vencedores, ni muestra las riquezas de de caudillos poderosos.
Aquí se muestran objetos enriquecidos con el sacrificio, con los sueños, con  las frustraciones  de los que no ganamos ninguna batalla.
Aquí se cuentan las historias cotidianas.
¿Serán por eso historias de vencidos?
¡No, no lo son, ya que el mismo Museo es un triunfo!
Cuando las latas de don Albino, la radio de doña Mirota o el fuelle de don Gentil forman parte del acerbo patrimonial del Mueso podemos decir que hemos vencido.
Lo mismo que la historia de los que trajeron a la Virgencita de Itatí a Tacuarembó es la historia de los que perdieron todas las batallas, todos sus bienes y su tierra, hoy todos ellos, en la memoria recuperada y trasmitida en el Santuario, tienen la oportunidad de triunfar ya que son el punto hacia donde miramos para recuperar nuestra identidad.
Así también hoy nosotros tenemos la oportunidad de contar una historia diferente, por eso el Museo Comunitario servirá para que cada uno de nosotros no solo sepa quien es, sino que sabiéndolo, se anime a construir su futuro.
(*)

(*) Texto elaborado por el museo tomado de www.museoscomunitarios.org

• Dirección: : Bvard. Artigas s/n (Diócesis de Villa Ansina)
  • Teléfonos: (598) 463.09550