Talleres de Pedagogía Museística 2011

Grupo de trabajo del Taller de Pedagogía Museística durante el Módulo II, en el Museo Nacional de Artes Visuales Grupo de trabajo del Taller de Pedagogía Museística durante el Módulo II, en el Museo Nacional de Artes Visuales Foto cedida por María Noel Cabezas

Talleres de Pedagogía Museística 2011

Co-organización del Instituto Goethe y la Dirección Nacional de Cultura del MEC, con apoyo de la Intendencia de Montevideo

Del análisis parcial de los resultados del Censo-Diagnóstico 2010 (1), efectuado en instituciones museísticas del territorio nacional, se desprende que, una de las necesidades principales en materia de funciones museales, está ligada al campo educativo (2)
Atendiendo este tópico, durante 2011 se plantea la oportunidad de implementar un Taller sobre Pedagogía Museística, co-organizado por el Instituto Goethe de Montevideo y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

El mismo, cuenta con la presencia de la Sra. Karin Rottmann, Coordinadora de los departamentos Museo Creativo y Programas Escolares del Servicio de Museos de Colonia, Alemania. Se desarrolla bajo el formato de dos módulos, durante los meses de mayo y agosto de 2011(3).
El primero, consiste en una aproximación a la problemática de “Los museos y su público hoy en día. Estrategias de la pedagogía museística y ejemplos prácticos”(4). El segundo, implica una “Instancia de profundización”(5), en la que se proponen un conjunto de métodos y recursos, para la discusión sobre su aplicación (o no) entre los casos participantes.
La metodología de trabajo es activa, basándose tanto en el esbozo e implementación de experiencias o ejercicios didácticos cooperativos, como en la discusión y análisis grupales de éstos. En algunas ocasiones, se desenvuelven en mesas redondas (del Instituto Goethe), y otras ‘in situ’, en las salas de exposiciones y el parque del Museo Nacional de Artes Visuales.
Contando con los datos del Censo-Diagnóstico 2010, se identifican una serie de museos y/o espacios del interior del país, con plausible interés en la participación de esta iniciativa.

Entre ellos, se convoca a representantes de:
-    Museos de Paysandú,
-    Museos de Colonia (Sistema de Museos de Colonia del Sacramento),
-    Museos de Lavalleja,
-    Museo de la Revolución Industrial de Río Negro,
-    Museo ‘González Posse’ de Durazno,
-    Museo Vivo del Títere de Maldonado (de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura)
-    Proyecto InfoArt (6), con docentes de Artigas y Montevideo

A éstos, hay que sumar la intervención de:
-     los Museos Nacionales y otros dependientes del Ministerio de Educación y Cultura (Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Antropología, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari, Museo Nacional de Artes Visuales);
-    algunos Museos de la Intendencia de Montevideo (Museo de la Memoria, Museo de Historia del Arte, Museo de Arte Precolombino e Indígena, Museo Zoológico Dámaso A. Larrañaga, Sala de Exposiciones del SUBTE, Museo de las Cárceles Reales y Cabildo de Montevideo)

También, se invita a las propuestas uruguayas distinguidas con mención por el Programa Ibermuseos (7), a través del I Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2010:
-    Espacio Ciencia (del Laboratorio Tecnológico del Uruguay -LATU-);
-   Museo del Carnaval (Fideicomiso de la Intendencia de Montevideo con la Administración Nacional de Puertos, el Ministerio de Turismo y la Corporación Nacional para el Desarrollo);
-    Escuelas Anfitrionas de Maldonado (Proyecto del Municipio de Maldonado que vincula centros escolares y museos del departamento)

Como consecuencia de estos encuentros e intercambios, se conforma un grupo heterogéneo, integrado por 35 personas ligadas directa o indirectamente al ámbito de la educación y las instituciones museísticas. Colectivo que finalmente, se plantea la inquietud de crear una RED en la materia, para fortalecer los lazos y acciones interinstitucionales.

(1) Realizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC). Con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
(2) En lo que respecta a cantidad y formación de personal para cumplir esta tarea, oferta del servicio educativo, mínimo o restringido (que en todo caso incluye visitas guiadas de formato tradicional), ausencia o escasa de presencia de propuestas de participación comunitaria (considerando la relación del museo con su entorno), etc.
(3) Módulo I: 16 y 17 de mayo de 2011 en el Instituto Goethe. Módulo II: 10 y 11 de agosto de 2011, en el Instituto Goethe y el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).
(4) Para más información, se adjunta Programa del Módulo I, mayo de 2011.
(5) Para más información, se adjunta Programa del Módulo II, agosto de 2011.
(6) Avalado por Consejo de Educación Secundaria (CES) y apoyado por Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
(7) Por más información ver: www.ibermuseus.org

Museos por localidad en Soriano