Alhajas de luto del siglo XIX

Conjunto de alhajas de luto Conjunto de alhajas de luto Museo Histórico Nacional

Museo: Museo Histórico Nacional (Uruguay)

Inventario: s/d

Clasificación Genérica: Objetos funerarios

Objeto/Documento: Joyas de luto

Título: Collar y Pulsera de luto. Objetos femeninos pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional (MEC-Uruguay)

Materia/Soporte Collar:Cabello humano negro

Collar (sujetadores):Oro amarillo amarillo

Pulsera:Cabello humano negro

Pulsera (broches):Oro amarillo amarillo

Dimensiones Collar:Longitud=48 centímetros;

Pulsera:Longitud=27 centímetros;Anchura=2,5 centímetros;

Descripción: Conjunto de alhajas de luto, elaboradas con cabello humano que pertenecieron a una familia de vitivinicultores del siglo XIX. El mismo está compuesto por tres cadenas con engarces y broches de oro, una pulsera haciendo juego y dos pendientes. Este tipo de alhaja tuvo su auge en el siglo XIX, en Gran Bretaña.

Fue la reina Victoria quien impuso esta moda tras la muerte de su esposo el príncipe Alberto en 1861. Ante su fallecimiento mandó a confeccionar este tipo de joyas con el cabello de su esposo, para ser utilizado durante su duelo. Fue así como muchas mujeres comenzaron a usar esta indumentaria, exteriorizando el estado de

luto tras la muerte de un ser querido y su lazo sentimental con éste. Las alhajas fueron elaboradas por artesanos y el primer paso para su confección era el lavado del cabello. Luego se dividía en mechones y se lo trenzaba con pinzas especiales. Finalmente se hervía la pieza para darle rigidez y forma. Luego El joyero era el encargado del engarce, utilizando apliques de oro u otro metal. El conjunto de alhajas elegidos para este catálogo, pertenece al Museo Histórico Nacional de Uruguay y resulta representativo del imaginario y las costumbres de ciertos sectores sociales del Uruguay, hasta mediados del siglo XIX.

Museos por localidad en Salto

Encuentra en Salto