Centro Cultural y Museo de la Memoria

Museo de la Memoria (MUME) Museo de la Memoria (MUME)

Dependiente de la Intendencia de Montevideo

El Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) promueve en forma participativa la paz, los derechos humanos y la memoria de las luchas populares por la libertad, la democracia y la justicia social. Se conciben estos conceptos como construcciones socio-históricas dinámicas y en permanente desarrollo.

A partir del Centro pueden integrarse con la mayor amplitud otros proyectos y actividades que atiendan al desarrollo integral del ser humano en su dimensión personal y social. Los lineamientos y orientaciones del Centro Cultural y Museo de la Memoria son el fruto de la reflexión y elaboración conjunta de las organizaciones e instituciones participantes, desarrolladas democráticamente en un marco de absoluta independencia académica (1).

Visión
“El Centro Cultural Museo de la Memoria, responde a la necesidad urgente de simbolizar la historia del golpe de Estado en el país, para que nunca más se vuelva a repetir.
En tiempos de incertidumbre surge una gran certeza, que la memoria es un arma poderosa para la identidad de nuestros pueblos, y que orienta la lucha para construir una sociedad mejor, con justicia social, democracia, libertad y solidaridad.
El Centro Cultural Museo de la Memoria se concibe como una institución cultural donde desarrollar seminarios, mesas redondas, performances, obras de teatro, conciertos de música, actividades educativas, exposiciones y otras actividades que promuevan el sentido crítico y la reflexión".

La Exposición Permanente
Incluye en sus salas, los siguientes contenidos temáticos:
- La Instauración de la Dictadura
- La Resistencia Popular
- Las Cárceles
- El Exilio.
- Los Desaparecidos.
- La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia.
- Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

La Propuesta Educativa
En el Centro Cultural y Museo de la Memoria existen dos clases de visitas guiadas:
1) Permanente, asistidas por el Departamento Educativo del MUME
2) Programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde, coordinadas por el Departamento Educativo del MUME.
Para solicitar este último servicio puedes escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
O llamar al (00598) 2355 58 91

(1) Texto tomado de la Web de Cultura de la Intendencia de Montevideo: http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/museos-y-salas/centro-cultural-y-museo-de-la-memoria, consultada en agosto de 2011.

Para ver audiovisual de presentación del museo, click aquí

• Dirección: Avda. de las Instrucciones 1057
  • Teléfonos: (598) 2 355 58 91
  • E-mail: Institucional: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Prensa y Difusión: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Educación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Dependencia: Público
  • Colecciones: Historia