Traje de actuación de Lágrima Ríos

Traje de actuación de Lágrima Ríos (vista frontal y posterior) Traje de actuación de Lágrima Ríos (vista frontal y posterior) Centro de Documentación del Museo del Carnaval

Museo: Museo del Carnaval (Uruguay)

Inventario: s/d

Clasificación Genérica: Indumentaria femenina

Objeto/Documento: Traje femenino

Título: Traje de dos piezas perteneciente a Lágrima Ríos

Materia/Soporte Chaqueta:Textil Dorado, bordeaux negro

Falda:Textil Dorado, bordeaux negro

Dimensiones Chaqueta:Largo=69 centímetros;Ancho de hombros=43

centímetros;Largo de mangas=51 centímetros;

Falda:Largo=82 centímetros;Cintura=74 centímetros;

Descripción: Lida Melba Benavídez Tabárez (1924-2006), años más tarde bautizada como Lágrima Ríos, fue una mujer negra de origen humilde, nacida en el centro del país (Durazno). De niña se trasladó con su familia a la capital para establecerse en un inquilinato del Barrio Sur de Montevideo, históricamente habitado por la comunidad afro-uruguaya. Lágrima fue una cantante de reconocimiento internacional, cuyo repertorio variado incluyó música folclórica popular, bolero, música brasileña, paraguaya, 'negro spirituals', jazz y blues. Sin embargo, se destacó principalmente en el tango y fue iniciadora del candombe canción. De ahí que fuera bautizada y reconocida como la 'perla negra del tango' y la 'dama del candombe'. Desde la década de 1940, compartió escenario con figuras sobresalientes del tango como Roberto Goyeneche, Aníbal Troilo, Héctor Mauré y Alberto Castillo, integrando las orquestas de Orosmán Fernández y Alberto Mastra. A través del tiempo, su voz representó a distintas comparsas carnavalescas ligadas al candombe, siendo premiada en reiteradas oportunidades. Pero además, fue capaz de llevar este ritmo a escenarios y espacios en que el mismo no tenía oportunidad ni precedente. Por último, Lágrima fue una mujer militante por la promoción y difusión de la cultura afrouruguaya. Desde 1995 hasta su muerte, presidió la Asociación multicultural 'Mundo Afro', luchando contra el racismo y representando al país en esta materia a nivel internacional. Dijo Lágrima: "Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza... Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía idea de que supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos."

Para este catálogo, elegimos presentarla a través de un traje utilizado en actuaciones artísticas 'en vivo' durante la última etapa de su carrera. El mismo compuesto por dos piezas, chaqueta y falda en brocato con detalles dorados, bordeaux y negros. Fue confeccionado por Penny Alta Costura (Montevideo). Hoy es parte de la colección del Museo del Carnaval, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo.